jueves, 3 de diciembre de 2009

¡Finalmente! Libro, CD y exposición con textos de Justino Blandón


La noche de ayer, 2 de diciembre, se presentó en Barrio Amón el libro "La orquesta imposible", del escritor Jaime Gamboa, que incluye entre sus textos el "Ensayo sobre la vida de Justino Blandón", última obra escrita por nuestro fundador.


El libro de Gamboa se ramifica en otras expresiones artíticas: un CD en homenaje al Trío La Anexión, con 17 de las canciones que supuestamente formaron parte del repertorio de esta legendaria agrupación guanacasteca, y una exposición titulada "Notas insólitas", realizada por la Fundación Teorética, cuyo insumo principal son las teorías, bocetos y notas de nuestro multifacético Justino Blandón.

La actividad contó con la participación de los hermanos Fidel y Jaime Gamboa, así como de su tío Max Goldenberg y el percusionista Carlos Tapado Vargas, quienes interpretaron una quincena de canciones. En algún momento, se sumó a la agrupación el pianista Manuel Obregón, que no pudo resistirse a la tentación de tocar la Martimbotella, uno de los instrumentos predilectos de Blandón, recuperado por Teorética especialmente para la exposición "Notas insólitas".

Llamó particularmente la atención la obra musical del compositor Carlos Castro para cuatro instrumentos imposibles (incluyendo el clásico Güirongo y la Marimbotella), ejecutada simultáneamente en cuatro pantallas, en una sala de la exposición.

Acá en la Fundación Blandón queremos expresar nuestro agradecimiento a quienes se dedicaron durante meses a preparar estos materiales, en tanto constituyen una sólida contribución a la recuperación de nuestra memoria histórica. Esperamos que actividades como esta ayuden a preservar el legado de Justino Blandón y a darle a este refinado intelectual de barrio el lugar que se merece.

¡Larga vida a Blandón!... si es que vive aún.

1 comentario:

  1. bello el trabajo realizado recién adquirí el libro y me impresiono gratamente, realmente disfrute por igual el libro y el cd, bueno el cd lo sigo disfrutando montones

    ResponderEliminar