
Desde la publicación del último ensayo del maestro Blandón, hemos recibido infinidad de solicitudes de parte de sus ex-alumnos, para que subamos a este blog los bocetos de su famosa colección de instrumentos imposibles. A continuación algunos de ellos:
La Guitarreta, híbrido de guitarra y trompeta, construido siguiendo al detalle el diseño de Blandón, por el luthier Pedro Verdasco, en Montevideo. La genialidad estriba en que el instrumento realmente suena y permite al trompe-gutarrista acompañarse pulsando las cuerdas con la mano derecha mientras ejecuta las melodías soplando la boquilla y presionando los pistones superiores con la mano izquierda. El invento despertó especial interés de los ejecutantes de la música tradicional mexicana (mariachis), pues permitiría reducir el número de integrantes de sus agrupaciones prácticamente a la mitad.
La Ciclorneta en Fa, es una variante motriz de la guitarreta, sin caja de resonancia, pero que también permite cierto "acompañamiento", mediante el rítmico pedaleo de s


La Acordeorimba en La es uno de sus instrumentos más ingeniosos, destinado a revolucionar la ejecución de la música vernácula. El profesor Cupertino Acevedo logró interesar en la construcción del aparato a un representante de la fábrica de acordeones Hohnner y a don Elías Guardado, guatemalteco, refinado constructor de marimbas del municipio de Xelajú. El esfuerzo no se vio coronado por el éxito, pero ambos se deshicieron en elogios para Blandón y consideraron la acordeorimba un instrumento "casi mitológico"... el unicornio armónico de la música centroamericana.

Qué divague, che! Qué universo imaginario más blandón el tipo este! Les Luthiers ya ha parido instrumentos mucho más complejos y además los tocan desde hace 3 décadas: http://www.lesluthiers.com/frame_instrumentos.htm
ResponderEliminarGracias Talita.
ResponderEliminarEl contacto y recíproco respeto entre Blandón y Les Luthiers es bien conocido en los ámbitos académicos, desde hace mucho más de tres décadas... En parte por eso es importante que la gente común y corriente, como es tu caso, conozca un poco más el legado de Justino, injustamente relegado al olvido.
Comunes y corrientes serán las pulgas que administrás en tu casa!
ResponderEliminarVacilaron al ensayista con lo de Les Luthieres. O lo hizo solo para
ResponderEliminarprovocar discusión. Aunque la verdad es que eso de inventar
instrumentos jamás ha sido ni será monopolio de nadie, pues la gente
hace melodía o ritmo con lo primero que se le ocurre, cuando no tiene
a mano ningún instrumento especializado. Creo que hasta los pedos y
los eructos han sido usado con esos fines. Los peines, botellas, copas
y vasos con agua, tapas de estañón, la boca, los dedos,los pies,
etc.etc.
Talita y Francisco:
ResponderEliminarNo podría estar más de acuerdo con ambos comentarios.
Algo verdaderamente apasionante. Es uno de los aspectos del trabajo de Blandón que siempre he admirado.
ResponderEliminarPor fin nos vamos entendiendo.
ResponderEliminarHaber presenciado la ejecución de alguno de estos,si ya la descripción causa regocijo!,un maestro en el arte imaginativo.. mis respetos.
ResponderEliminar